Sostenibilidad

Nueva Ley: Requisitos de diseño para recipientes de plástico para bebidas y plásticos de un solo uso

No Comments

La contaminación por plástico es un problema creciente sin lugar a duda. El consumo de plástico ha crecido de forma exponencial. España cuenta con una amplia superficie marina y es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica, en donde los plásticos alcanzan hasta un 75,9 % en residuos registrados en playas.

A raíz de la estrategia implementada por la Comisión Europea en donde se han establecido las bases para una nueva economía circular del plástico, España de igual forma ha considerado que el ciclo de vida del plástico respete plenamente la reutilización, reparación y reciclado con el objetivo de disminuir los impactos ambientales.

El 8 de abril del 2022 España ha publicado una nueva ley en donde no solo se lucha contra la contaminación marina sino también por la inclusión de medidas especiales a aquellos productos de plásticos de un solo uso. Entre las medidas se destacan:

  1. La reducción, sensibilización, marcado y ecodiseño de productos de plástico.
  2. El uso de instrumentos económicos como la responsabilidad ampliada del productor para determinados productos de plástico, indicándose los costes que deberán sufragar.
  3. La restricción para determinados productos y la prohibición en el mercado de los siguientes productos: cubiertos, platos, vasos y productos de plástico oxodegradable, así como las microesferas de plástico de menos de 5 milímetros añadidas intencionadamente.
  4. El marcado de una serie de productos de plástico de un solo uso dependiente de su clasificación.
  5. La concienciación por parte de la empresa para informar a los consumidores con el fin de reducir el abandono de basura dispersa.
  6. El implementar un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables con la finalidad de la prevención de residuos. Aquellos envases que, estando compuestos de más de un material, contengan plástico, se gravarán por la cantidad de plástico que contengan.
 

Se menciona que todos los agentes implicados en la comercialización fomentarán el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico.

Siguiendo las medidas mencionadas anteriormente, la ley también incluye un apartado sobre productos de plástico de un solo uso sujetos a requisitos de ecodiseño. Desde Kaeltia Ecodesign podemos aportar la asesoría profesional para que tus productos se ajusten a esta nueva ley.

¡Para más información, contacta con nosotros!

Leave a Reply

Your email address will not be published.