Normativa

Ecoetiqueta tipo I: ¿Cómo mejorar el perfil ambiental de tu producto?

No Comments

En los últimos años, la sensibilización por parte de los consumidores sobre la actuación ambiental de los productos ha ido en aumento. Lo tradicional consistía en el cumplimiento legal de diferentes normativas, sin embargo, cada vez es más determinante que un producto declare sus beneficios medioambientales debido a la demanda de los consumidores.

Con el objetivo de mejorar la comunicación de las actuaciones que han llevado a cabo las empresas en el ámbito ambiental, se han desarrollado herramientas como las ecoetiquetas que permiten representar a través de símbolos o declaraciones información de productos más respetuosos con el medio ambiente.

Las ventajas que representa tener un producto en el mercado con ecoetiquetado son numerosas, como puede ser facilitar la compra verde, ser reconocido y valorado no solo en el páis emisor sino en toda la Unión Europea, destacar criterios ecológicos establecidos por organismos oficiales y sin ser una mera presión comercial, mejorar la confianza de los consumidores repercutiendo en un aumento en la fidelización hacia los productos y la empresa.

Entre las ecoetiquetas nos encontramos con el tipo I, el cual consiste en un sistema voluntario, fiable y transparente de clasificación ambiental, en donde los productos de interés pasan criterios establecidos y son evaluados por una tercera parte. Prácticamente consiste en indicar la preferencia ambiental de un producto sobre una categoría de productos, diferenciándolo y brindándole oportunidades dentro del mercado objetivo. La empresa que aplica debe cumplir con la legislación y debe revisar de manera periódica los requsitos.

Desde Kaeltia Ecodesign tenemos el conocimiento y la experiencia para guiar a nuestros clientes en la preparación de la documentación necesaria y en la elaboración del dossier para obtener el ecoetiquetado, siempre destacando nuestro apoyo en el seguimiento del proceso. Recomendamos que, al solicitar cualquier tipo de declaraciones ambientales, las empresas cuenten con productos sostenibles y elegibles para obtener exitosamente cualquiera de estas certificaciones medioambientales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.